sábado, 14 de mayo de 2016

Protocolo de control de transmisión (TCP)

1. ¿Cuál es la diferencia entre un puerto, una dirección lógica y una dirección física?

El primero se usa .para identificar un proceso o servicio en una computadora, La dirección lógica se conoce como dirección IP o también como dirección de red. y la dirección física en realidad identifica  a la tarjeta de red  es decir es un valor fijo que no puede ser cambiado

2. Suponga que una computadora envía una trama a otra computadora en una LAN con topología en Bus. Durante la transmisión se corrompe la dirección física del destino. ¿Qué le ocurre a la trama? ¿Cómo puede ser informado el emisor de esta situación?

La trama no llega a su destino se declara perdida y la fuente al no recibir confirmación de entrega de la trama realiza una retransmisión después de un timeout es decir retransmite las trama que no han sido confirmadas

3. Si el nivel de enlace de datos puede detectar errores entre saltos, ¿Por qué cree que se necesita otro mecanismo de comprobación de errores en el nivel de transporte?

Porque el nivel de transporte es responsable de la entrega origen a destino (extremo a extremo) de todo el mensaje y no de paquetes individuales, es decir el control de errores se lleva a cabo de extremo a extremo y no solo entre nodos o único enlace


5. Investigue y comente acerca los siguientes términos y conceptos claves.

Bits: un uno o cero binario se utiliza para la presentación de datos y para la representación de señales digitales mediante codificación (digital a digital)

Cabecera: si se habla en términos de una carta la cabecera seria la información referente al destino y quien lo envió, en cuestiones de paquetes  que viajaban por distintos nodos para llegar el destino se debe tener un cabecera la cual lleve información del puerto destino, numero de secuencia (numeración de los segmentos secuencialmente por si llegan desordenados el receptor pueda ordenarlos), suma de comprobación por si existe algún error al llegar a la  TCP receptora, la TCP comprobara  si el código que le llego de comprobación es igual  al enviado por el emisor

Codificación: trata de la de la representación de la información digital mediante una señal digital. En este tipo de codificación los ceros y unos binarios  generados por un computador se traducen en una secuencia de pulsos de  voltaje que se pueden propagar por un cable.

Cola: datos de control añadidos al principio o al final de un paquete de datos, habitualmente se añade solo en el nivel 2(enlace)

Control de acceso: cuando se conectan dos o más dispositivos al mismo enlace, los protocolos de nivel de enlace deben determinar en todo momento que dispositivo tiene control del enlace

Control de conexión: trata en si de un nivel de transporte no orientado a conexión y orientado a conexión, en el no orientado a conexión    trata cada segmento del mensaje como un paquete  independiente y lo envía al nivel de transporte de la maquina destino; mientras el orientado a conexión establece muna conexión con el nivel de transporte destino  antes enviar algún paquete.
  
Control de errores: son necesarios  para recuperar perdidas  o deterioros de los datos así como de la información de control, generalmente el control de errores se realiza mediante dos funciones separadas: la detección de errores y la retransmisión. En la detección el emisor inserta un código capaz de detectar errores en cada PDU (Protocol Data Unit) este código estará en función de los bits de la PDU; el receptor analizara el código en la PDU y si hay un error  descartara la PDU, y tomando en la otra función la cual trata de la retransmisión la cual en sí, si no se recibe en cierto intervalo de tiempo una confirmación de que llego  la PDU el emisor tendrá que retrasmitir la PDU, es por ello que se usan dos funciones separadas para la detección de errores.

Control de flujo: es una operación realizada por el receptor el cual trata de limitar la cantidad de datos que envía  el  transmisor.
Proceso paritario: dentro de una maquina cada nivel usa los servicios del nivel que esté por debajo y proporciona servicios al nivel que este por arriba, entre maquinas cada nivel se comunica con cada nivel de es decir el nivel x de la maquina1 se comunica con el nivel x de la maquina2.


Protocolo de control de transmisión (TCP): TCP es un protocolo orientado a la conexión,  en el cual programas en una red  de computadores   usan TCP  para establecer un flujo de comunicación entre sí garantizando así que los datos lleguen sin error alguno y el orden en que fueron enviados, además cada proceso que se ejecute en un computador debe tener una dirección (puerto) asociada logrando así que el  TCP entregue los datos al proceso adecuado. También  guarda un registro de los bloques de datos para asegurar que todo se entrega de forma segura a la aplicación apropiada.
Protocolo de datagramas de usuario (UDP): es un protocolo que se usa comúnmente en la capa de transporte como parte del conjunto de protocolos TCP/IP; proporciona un servicio no orientado a conexión para los procedimientos de la capa de aplicación. Es un servicio no seguro; la entrega y protección contra duplicados no está garantizada.
Protocolo de mensajes de control en internet (ICMP): es el segundo protocolo a nivel de red es el encargado de manejar los mensajes de error y control para IP.
Este protocolo permite a los direccionadores y a los sistemas principales enviar informes de problemas a la máquina que envía un paquete. ICMP realiza lo siguiente:
·         Prueba si un destino está activo y es alcanzable
·         Informa de los problemas de parámetros en una cabecera de datagrama
·         Realiza la sincronización de reloj y las estimaciones de tiempo de tránsito
·         Obtiene direcciones de Internet y máscaras de subred

Protocolo de resolución de direcciones (ARP): es el primer protocolo a nivel de red, dicho protocolo convierte dinámicamente las direcciones de internet en las direcciones de hardware exclusivas de las redes de área local, es decir que si dos computadores en áreas locales distintas desean comunicarse, una de ellas deberá enviar una petición ARP(contiene la dirección IP y de hardware de la PC que envió la solicitud y la dirección IP de la PC a la cual s ele desea conocer la dirección de hardware) para saber la dirección de hardware de la misma
Protocolo de transmisión de control de flujos (SCTP): es un protocolo orientado a las conexiones, parecido a TCP, pero proporciona la transferencia de datos orientada a mensajes, similar a UDP aunque proporciona características de seguridad que TCP Y UDP no pueden proporcionar



Referencias

Transmisión de datos y redes de comunicación. Autor: Behrouz.Forouzan
Comunicaciones y redes de computadores. Autor: Stallings William


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